Las áreas de hilo atadas, cuando se colocan en la olla de tinte, resisten el color y crean un patrón al retirar las ataduras de plástico. Los algodones ikat tradicionales de Uzbekistán se tiñen en motivos vivos. Estos representan la vida del pueblo y las creencias de la gente. Las telas de formas y los cojines ikat son a menudo símbolos de estatus, riqueza, poder y prestigio. Las adras ikats modernas de Uzbekistán en algodón y seda son de colores brillantes debido a los tintes naturales.
¿Cómo se diferencia el tejido de los cojines ikat de otro tejido? Las telas Ikat se tejen a mano en telares estrechos en un proceso que requiere mucha mano de obra. Los ikats uzbekos tienen generalmente 15,7 “(40 cm) a 23,6” (60 cm) de ancho. Los tejidos de mano, libres de los aditivos químicos y las tensiones de la producción del telar mecánico, son muy diferentes en apariencia y tacto de las telas hechas a máquina. Las telas de los cojines ikat de tejido liso tienen el mismo aspecto en ambos lados de la tela. No hay lado derecho ni lado equivocado. Los adras ikats uzbecos suelen tener bordes sólidos de 2 “a 3” a lo largo de cada orillo.
¿Cómo fueron usados? En el siglo XIX, cuando estas telas fueron tejidas, tenían un propósito más allá de su papel comercial como bienes de lujo y más allá de sus funciones sociales como túnicas de presentación y trajes ceremoniales. Los ikats de Asia Central se hicieron para dar placer, deleitar y entrar al espectador.